Cómo comprar una vivienda en Chile desde el extranjero

Muchos chilenos se van a vivir a otro país, ya sea por razones familiares, académicas o de trabajo y, aunque pueden pasar meses o uno o más años, la vuelta al país natal es una realidad, y es por eso que para este grupo de personas, comprar una vivienda en Chile es una inversión que están dispuestos a realizar.

Una de las metas que normalmente persiguen es volver con posibilidades de comprar una propiedad y este es un paso muy importante en la vida de las personas. No siempre el capital recaudado fruto del esfuerzo que realizaron en el extranjero es suficiente para poder costear una compra y luego requiere de una ayuda financiera. Y no siempre es necesario que estén de vuelta para acceder a comprar esa ansiada casa o departamento. Entonces, si a esa operación le agregamos miles de kilómetros de distancia, la transacción puede complicarse.

En la actualidad, en Chile existen empresas e instituciones financieras que han instalado en sus procedimientos de créditos hipotecarios todas las facilidades para que estas personas puedan realizar su compra desde el extranjero.

Desde el extranjero siempre me preguntan como pueden comprar con crédito hipotecario una propiedad en Chile. Aquí les detallo como funciona esto.

Para obtener un crédito hipotecario o postular a un subsidio habitacional para adquirir una propiedad se debe otorgar un poder notarial amplio, legalizado en el consulado chileno del país donde usted está viviendo actualmente, a un representante con residencia en nuestro país.

Ese poder notarial amplio debe ser despachado a nuestro país para que la persona que actuará en nombre del comprador lo estandarice en una Notaría y luego debe llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores para legalizarlo. De esta manera es ahora un documento legalmente reconocido por todas las instituciones del país.

Por otro lado, para efectuar la compra en Chile, el interesado debe otorgar a un representante un poder a través de escritura pública en una Notaría Nacional. esta persona, que debe tener residencia en el país, será la encargada de realizar todos los trámites necesarios para comprar el inmueble.